Hôtels et promenades au milieu des vignes
Pasear entre viñedos es sinónimo de salud, y ahora más que nunca también de seguridad. ¡Qué entorno más indicado para hacer una escapada! Y teniendo el Empordà a tocar, ¿qué más necesitáis para regalaros una merecida escapada de enoturismo?
Precisamente en diciembre de 2020 tres vinos de la Denominación de Origen Empordà han sido elegidos mejor vino de Cariñena blanca, vino de garnacha roja y mejor vino de garnacha blanca en la Guía de Vinos de Catalunya 2021. Se trata, respectivamente, del Singulars de Vinyes Velles 2018, de la bodega Mas Llunes; Vinya del Metgeo 2019, de Celler d’en Guilla, y Istiu 2018, de Vinyes dels Aspres, que han obtenido las mejores puntuaciones de vinos ampurdaneses de la publicación. Qué mejor momento, pues, para recorrer el Camino del Vino del Empordà, que dibuja un itinerario transversal del mar hacia la montaña, y ofrece de manera diáfana el poder de las viñas como paisaje dentro del paisaje, con vistas caprichosamente bañadas de sol y tramontana.
De las múltiples opciones que tenéis, os destacamos algunas por el Alt Empordà, como la propuesta de la bodega Martín y Faixó, de Cadaqués, dentro del Parque Natural del Cap de Creus, a una altitud de 300 metros y con unas vistas absolutamente fascinantes. Para alojaros en la zona contáis con el confort del Hotel Playasol de Cadaqués, situado en la misma bahía del pueblo, en una tranquila y soleada cala.
Desde aquí también tenéis a vuestro alcance las propuestas gastronómicas del Castell de Biart, en Masarac, una bodega dedicada a la elaboración de vinos y cavas de calidad, con una producción limitada, situada en un castillo en medio de plantaciones de viñedos y que ofrece diversas fórmulas de degustación. Aquí tened bien presente el Hotel Peralada Wine & Spa Golf, un hotel exclusivo donde la naturaleza se funde con el alma para crear una estancia inolvidable. Y muy cerca tenéis también la propuesta enoturística de Castell de Peralada, con comidas y maridajes entre viñedos. El propio castillo acoge el Museo del Vino, una exposición vitivinícola única con un peso generacional e histórico de primer orden. Y junto a Roses, el Centro Enológico Coll de Roses ofrece hacer un pequeño viaje interactivo por el mundo del vino. Recordad que aquí tenéis el Almadraba Park Hotel. Y para disfrutar de una vista impresionante de los viñedos junto al mar, podéis visitar Mas Marès, en Roses y la Finca Garbet, en Colera.
15 bodegas premiadas que os esperan con sus degustaciones
Como os decíamos, la prestigiosa guía de mejores vinos de Catalunya ha reconocido el buen trabajo llevado a cabo por las bodegas de la DO Empordà, y una quincena han conseguido situar uno o más vinos en la lista. El Celler d’Espolla, Vinyes dels Aspres, Cellers d’en Guilla, Martí i Fabra, Mas Llunes o Espelt Viticultors son las bodegas del Empordà con más vinos en la lista más selecta, que también incluye vinos de Vinyes d’Olivardots, Mas Patiràs, Perelada, Sota els Àngels, Brugarol, Pere Guardiola, Empordàlia y Marià Pagès.
Regalaros un recorrido por la tierra de Dalí y de Pla, por rincones que conservan tesoros del románico, por panorámicas espectaculares, por la tierra de la gastronomía más excepcional del momento. Una tierra, el Empordà, testigo de excepción del papel destacado que las comunidades monásticas medievales jugaron en la preservación y evolución del vino ampurdanés. Conoceréis interesantes bodegas, que han heredado la tradición familiar del arte de hacer vino y la han potenciado con dedicación, sabiduría y una tecnología adecuada al momento. En definitiva, una experiencia única en torno al vino, su cultura y su gastronomía, que convertirá vuestra estancia en inolvidable.
El encanto de las pequeñas bodegas del Baix Empordà
Ahora bajemos un poco, hacia el Baix Empordà, donde la Denominación de Origen también tiene un puñado de pequeñas bodegas que os abrirán las puertas de par en par, y donde os sorprenderéis con las tierras arcillosas, los suelos arenosos y las cepas enredadas entre sí que os acogerán durante vuestras visitas y catas guiadas de vinos. Hagamos parada en Torrent, donde encontramos el Mas Oller, y más tarde en Fonteta para ver la Bodega Mas Patiràs y la Bodega Mas Anglada, que os esperan con diferentes propuestas de enoturismo y visitas entre viñedos. En esta zona tenemos varios establecimientos de Costa Brava Hotels que os esperan con todo el confort y las medidas de seguridad necesarias para una estancia única. Como el Hotel Garbí o el Hotel Alga, de Calella de Palafrugell, o el Hotel Ancora de Palamós. Esta será vuestra mejor elección para ir a visitar el Celler d’en Marc, en la misma localidad.
Y muy cerca, en Pals, encontramos el lujoso Hotel Mas Salvi, una masía del siglo XVII restaurada de manera brillante y con un bosque privado incomparable, el Hotel Sa Punta con sus singulares experiencias gastronómicas y el Hotel La Costa Golf & Beach Resort, con un campo de golf en el jardín y junto a la playa de dunas de Pals. Cuando tengáis el cuerpo reposado y la mente bien relajada, no os perdáis la visita a la bodega Sota els Àngels de Cruilles, en la zona montañosa de las Gavarres y rodeado de un bosque mediterráneo de encinas.
Ya conocéis algunas propuestas para disfrutar de unos días de descanso estas Navidades, sintiendo la magia que tiene el vino y su mundo, que os hará soñar y os trasladará a paisajes donde estaréis encantados leyendo, contemplando o simplemente dejándose llevar por el placer de los sentidos.
Fotos: Oscar Vall, Joan Diví, Xènia Gasull, Archivo de imágenes PTCBG.